Plan Director de Residuos Sólidos de Montevideo y Área Metropolitana

(PRESIDENCIA - DIPRODE)

El Plan fue formulado con el objetivo de lograr la adecuada gestión de la totalidad de los residuos generados en el área metropolitana y surge ante la necesidad de solucionar los problemas ambientales y el impacto negativo que causan los residuos sólidos sobre los cuerpos de agua y los sistemas de saneamiento, así como recomendar la disposición final.

 

Abarcó todas las etapas de la gestión de los residuos sólidos, así como los aspectos técnicos, ambientales, económicos, institucionales y legales.

Dadas las diferencias entre los flujos de materiales y los distintos actores, se trabajó por tipo de residuos identificando: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos Sólidos Industriales (RSI), Residuos Sólidos Hospitalarios (RSH), Residuos Sólidos Especiales (RSE), Residuos Sólidos de Obras Civiles (ROC).

 

Además se realizó una Evaluación Sanitaria de los Cursos de Agua, un Análisis de las instituciones involucradas, y un Análisis ambiental de todos las etapas.

Estudio y planteo de alternativas técnicas e institucionales para la creación o mejora de los sistemas correspondientes a cada uno de los residuos identificados atendiendo a las condiciones económicas e institucionales buscando minimizar los impactos ambientales y así lograr una gestión integral de los residuos sólidos.

 

Cliente: OPP – DIPRODE

Fecha finalización: Diciembre 2005

COLAGE 1.jpg